miércoles, 20 de julio de 2016

LA LUZ QUE NO PUEDES VER

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, un huérfano de trece años llamado Werner crece junto a su hermana pequeña, Jutta, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. El horror y también la amistad son componentes que hacen de este relato un texto que no deja respiro, a veces es necesario abandonarlo por unas horas para recuperarse y poder continuar.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón de Europa en guerra. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan. Y sus vidas cambian para siempre. 

La Segunda Guerra Mundial, paradigma de todas las guerras, en una reflexión que todos los gobernantes de tantos países en conflicto, veintidós en este momento, deberían hacerse, y leer este libro sería una buena forma de sensibilizarse. Guerras como la de Siria, con sus millones de desplazados y sus ciudades arrasadas, la de Irak, Afganistán, Birmania, la más antigua, en las que se utilizan a millones de niños, son una violación constante de los Derechos Humanos. 
     
Los premios Pulitzer, como éste, suelen ser garantía de calidad. Recientemente se ha traducido por primera vez al español el que concedieron a Edna Ferber con Así de grande en 1925, un delicioso libro. También fue premiado El jilguero, de Donna Tart y clásicos ya como Matar un ruiseñor, La uvas de la ira o El viejo y el mar disfrutaron de este galardón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario