jueves, 16 de junio de 2016

CAMINOS DE EXILIO

Uno de los recuerdos que atesoro de la pasada Feria del Libro de Madrid es este libro. Que yo sepa, sólo lo vendían entonces en el stand del Institut Français de Madrid y me quedé prendado de las fotografías nada más verlo. Hablé con una chica muy solícita sobre la manera de conseguirlo y no me supo decir. Me apunté un correo para preguntar porque me moría de ganas de tenerlo en la librería. Después, en el Paseo de Venezuela, dentro del Retiro, P. y yo nos encontramos con una exposición al aire libre de las fotografías del libro en gran formato, que se puede ver hasta el 31 de agosto. Me paré delante de muchas. Me impactaron.



Mujeres mirando a sus hijos con la mirada ausente, perdida en una distancia dolorosa e inabarcable. Unos pies desnudos saltando una alambrada de espino. Niños salvados por cooperantes en el Mediterráneo. Las lágrimas felices de una niña siria que ha llegado sana y salva a Alemania. Una multitud de hombres agarrados a una alambrada de un campo de refugiados en Turquía, sin permiso para salir y continuar la huida. Una sábana blanca que oculta el cuerpo de un niño encontrado sin vida en la playa de Lesbos. Turistas obesos tomando el sol en la isla griega de Cos mientras a su lado desembarca una refugiada siria con su bebé en brazos. 

Fotos de rostros perdidos, furiosos, dolidos, desesperados, ausentes, rotos. Rostros que me hicieron vivir los caminos del exilio desde muy cerca. Los caminos del exilio de todos esos cientos de miles de personas que se han quedado sin hogar y vagan por los bordes de esa tierra hostil que llamamos Europa, deseando no ya encontrar otro hogar, sino simplemente sobrevivir a su huida. Fotos del 2015 y 2016, de ayer, de hoy y de lo que van a vivir mañana. Actualidad rabiosa para entender lo que hacen las guerras con las personas y lo que hace el miedo y la ignorancia con la humanidad de los políticos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario