jueves, 30 de julio de 2015

LA FAMILIA KARNOWSKY

¡Una obra maestra! En mi opinión, de la mejor literatura. Su autor, Israel Yehoshua Singer, hermano mayor del Premio Nobel de 1978, Isaac Bashevis, está a su altura con este relato rescatado por la editorial Acantilado que fue escrito un año antes de su muerte en 1943. Su hermano le sobreviviría casi 50 años. 
"La familia Karnowsky" contempla esa terrible primera mitad del siglo XX en Polonia, Alemania y Estados Unidos, marcada por el "Nuevo Orden", nombre con el que durante todo el relato se denomina al movimiento político del nazismo.

Se divide en tres partes diferenciadas, dos en Berlin y otra en Nueva York.  La primera está protagonizada por David Karnowsky, el patriarca, que llega desde su Polonia natal a integrarse en el Berlín cosmopolita de los años 20; la segunda, por su hijo Georg, que consigue ser un médico prestigioso y del que se enamora Teresa, una alemana aria con quien se acaba casando; y la tercera, ya en Nueva York, por el nieto Yegor, físicamente una mezcla de los ojos azules heredados de su madre y el pelo y los ojos negros que delatan la procedencia judía de su padre, de la que reniega y que le ocasiona un trastorno patológico. 

La intensidad de la novela, que en ningún momento decae, procede, más que por los personajes, maravillosamente retratados en sus complejos matices, por el entorno y el tejido social y moral, los conflictos entre nobleza y mezquindad.

Dos personajes secundarios, el Dr. Landau y su hija Elsa, hubieran merecido quizá más protagonismo. Mi deseo al leer la última página es que no se hubiera terminado y hubiera podido quedarme mucho tiempo viviendo dentro de esa historia fascinante que no podía tener otro final más maravilloso.

Los israelíes actuales deberían revisar su historia y ver todos los sufrimientos pasados para no repetir lo mismo que hicieron con ellos ahora con el pueblo palestino. Cuesta entenderlo.

(Recomendado por Isabel)




No hay comentarios:

Publicar un comentario