viernes, 12 de diciembre de 2014

NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL

Desde "Últimas tardes con Teresa" en los años 60, no había leído nada tan bueno de Juan Marsé como esta novela corta. En noventa páginas retrata los perfiles de la violencia soterrada, la miseria infantil, la falta de responsabilidad y compromiso de un padre que no asume su paternidad y los extravíos de la memoria cuando conserva recuerdos tan terribles como los vividos en el gueto de Varsovia.

Bruno es un muchacho de 15 años que vive en Barcelona con su madre. Esporádicamente recibe la visita de su padre, que jamás se ocupó de él, a quien llama de usted y por su segundo apellido, Raciocinio, para establecer la distancia que necesita. Ruth, su madre es una mujer dócil, suave, que intenta conciliar el abandono sufrido y su lucha por sobrevivir con la compasión y la ternura que todavía ha podido conservar y la señorita Pauli, quizá el mejor personaje, es una superviviente del gueto de Varsovia que vive en el piso de arriba.

La señorita Pauli es una viejecita dulce y cariñosa que aún lleva los labios pintados y sus zapatos de tacón, como cuando era bailarina de los Ballets de Viena. Durante años actuó en el Paralelo de Barcelona pero en los desvaríos de su memoria se cuelan los fantasmas de las escenas vividas en su juventud en el gueto de Varsovia y trata de combatirlas con los aviones de papel que lanza desde su balcón a la calle, llenos de mensajes dulces y positivos. Pero no sólo lanza aviones, también plátanos, galletas, yogures y todo aquello que piensa, en su desvarío, que alguien puede aprovechar. Su loro, Oskar, y Jan son tres personajes más que completan un universo trasladable a cualquier país del mundo.

Juan Marsé, a punto de cumplir 82 años, nos regala una obrita maestra que Lumen ha preparado con cariño en una edición muy cuidada y que recomiendo especialmente como regalo de Navidad para aquellas personas que, por sus ocupaciones, piden relatos breves.

(Recomendado por Isabel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario