jueves, 28 de agosto de 2014

LAS TRES BODAS DE MANOLITA


Este es un nuevo libro de Almudena Grandes escrito en estado de gracia. El título lleva a confusión porque lo que una se imagina realmente no es, dos de las bodas son ficticias y además todas con el mismo hombre. Son tantas las historias reales que nos describe y tan interesantes para conocer lo que fue la posguerra española que la del capellán de la cárcel de Porlier que "casaba" a cinco presos diarios a cambio de 2.000 pesetas, diez kilos de pasteles y diez cartones de tabaco para revender en el mercado negro es solo una anécdota.

Un papel destacado le ha otorgado al tristemente famoso comisario Roberto Conesa, uno de los más crueles torturadores de las cárceles franquistas, traidor a sus compañeros de juventud. Cambió su trayectoria inicial como militante antifascista en el mismo momento en que entraron las tropas de Franco en Madrid, evitando que le torturaran y contribuyendo con delaciones que ocasionaron multitud de fusilamientos a jóvenes muchachas, casi niñas. Durante la transición, el ministro Rodolfo Martín Villa le concedió la Medalla de Oro al Mérito Policial, para mayor vergüenza.

Otro personaje de gran intensidad es Isabel Perales, una mujer real que todavía vive y que contó a Almudena su paso por la Residencia Zabalbide de Bilbao, donde "recogían" a las hijas de las presas políticas y las mantenían trabajando como esclavas, lavando con sosa cáustica porque era más barato que el jabón y destrozando su salud.

Una gran aportación a la memoria histórica que algunos pretenden ignorar y sobre todo ocultar. Necesario no olvidar para conocer de dónde venimos.

(Recomendado por Isabel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario