lunes, 14 de abril de 2014

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE STEFAN ZWEIG

Laurent Seksik y Guillaume Sorel han recreado cómo pudieron ser los últimos días del gran escritor humanista Stefan Zweig en una novela gráfica de una especial sensibilidad. Uniendo realidad y ficción, han conseguido una fascinante narración del tiempo último que vivió con su mujer Lotte antes de suicidarse en 1942, en la bella ciudad brasileña de Petrópolis.
La nostalgia por el fin del sueño europeo por el que había vivido y luchado tanto, una enfermedad bipolar que algunos de sus biógrafos le atribuyen, el sufrimiento en los inicios del nazismo con Hitler viviendo a pocos kilómetros de su casa de Salzburgo, viendo quemados sus libros y prohibidas todas las libertades además de algunas tragedias personales como la muerte de varios jóvenes amigos que iban a interpretar sus obras, quizá fueron desencadenantes de una depresión continua en el tiempo.

Pacifista declarado y enemigo de todas las dictaduras, no podía soportar el ascenso de Hitler y en 1934 se exilió, primero a Inglaterra, luego a Estados Unidos y finalmente a Brasil. Ocho años de exilio observando el auge del nazismo y también del franquismo acabaron con sus ganas de vivir, no podía soportar la visión de esa Europa tan querida y tan alejada de sus sueños.

Uno de los escritores que mayores y mejores obras nos ha dejado, fue un testimonio irremplazable de los años de entreguerras europeos, escribió maravillosas novelas como "La embriaguez de la metamorfosis", ensayos históricos como "Castellio contra Calvino", biografías inolvidables como las de María Estuardo o Erasmo de Rotterdam, obras maestras en sus relatos cortos como "Mendel, el de los libros", correspondencias con los más importantes personajes de la época como Freud o Rilke. Sus "Momentos estelares de la Humanidad", catorce miniaturas históricas que nos cambian y amplían la visión de la historia, y su mejor ensayo:  "El mundo de ayer, memorias de un europeo". Toda su obra es un gran calidoscopio que nos enriquece.

Una oportunidad estupenda para celebrar el próximo Día del Libro, esta novela gráfica, originalísima y creativa, nos trae de nuevo a uno de los mejores escritores del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario