miércoles, 6 de noviembre de 2013

LO QUE MUEVE EL MUNDO

Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, ha recreado a partir de la experiencia de los niños que en 1939 fueron exiliados de Bilbao a Gante, en Bélgica, una historia que afectó a millones de personas desplazadas por las guerras y que todavía hoy es una de las peores lacras de la Humanidad.
El protagonista es Robert Mussche, un escritor que se hizo cargo de Karmentxu, una niña de 8 años a la que durante muchos años añoró porque el fascismo en España se apresuró a reclamar como a la mayoría de los niños que habían salido en grandes barcos, rumbo a lugares de acogida donde fueron recibidos con amor y en condiciones infinitamente mejores que las que habían dejado en su país.
Robert Mussche tomará parte en la Resistencia de la Guerra Civil española y después en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo, del que fue víctima. Esa última parte del relato sobrecoge por su dramatismo, por la ternura que desprenden las cartas de su mujer en forma de diario y por la descripción de un hecho histórico tan grave como fue el ataque de los aliados al buque Cap Arcona en el puerto de Lübeck donde los nazis habían hacinado a 5.200 prisioneros en condiciones infrahumanas. El ataque se produjo pensando que eran los alemanes que intentaban huir a Noruega pero la realidad es que eran prisioneros de los campos de concentración que habían sobrevivido y murieron por las bombas aliadas, a punto de terminar la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario