domingo, 14 de abril de 2013

MÚSICA DE CÁMARA

Rosa Regás ha merecido con esta novela el Premio Biblioteca Breve 2013, una historia comprometida políticamente e iluminada por una potente historia de amor que actúa de bálsamo y nos deja al final un buen sabor a pesar de los entresijos.

La primera parte transcurre en la Barcelona del año 1949, época oscura, triste, de miseria no solo material sino también moral, especialmente en la burguesía catalana en connivencia con la dictadura franquista y la jerarquía católica, donde el dinero no faltaba nunca por las prebendas que esos estamentos disfrutaron. La segunda parte en 1984 nos ofrece el retrato completo de los dos protagonistas, Arcadia, hija de exiliados republicanos y Javier, hijo del primer alcalde que tuvo Barcelona, en un reencuentro en el que las reflexiones políticas y morales dan profundidad a este relato que consigue diseccionar el ambiente de aquella España compleja en transición.

Valor añadido son muchos datos que las generaciones posteriores desconocen en buena medida de una historia de España contemplada desde las dos partes con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario